• SIF2019

Entrevista a Dia Pacheco (Méx)

Dia Pacheco. Artista visual, ilustradora y tatuadora Méxicana, destacada por su estilo característico que es una mezcla de toda la rica cultura de su país con toques de actualidad, moda, estilo y carácter femenino. Colores brillantes, lineas expresivas y mucha actitud hacen de Dia Pacheco una de las grandes exponentes de la ilustración Latina.



Nombre Artistico: Dia Pacheco Pais y ciudad: México, Nacída en Chihuahua, hace 7 años en Ciudad de México (CDMX) Fecha de nacimineto: 26 de marzo de 1989

Síguela en sus redes:

Instagram: @diapachecoo 

Web: www.behance.net/diapacheco


1. ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a la ilustración?

Fue en 3er semestre de mi carrera (Lic. en Artes Visuales, es diseño gráfico... no se por qué le pusieron ese titulo) tuve mi primer módulo que es Ilustración, no tenía idea de lo que trataría hasta que mi profesor Opa (Uno de los fundadores de estudio yeyé) nos empezó a dar clase y a llevarnos montones de libros de ilustradores y en lo que aplicaban su trabajo, al fin había encontrado lo que quería ser en la vida y me aferre a eso. 


2. ¿Cómo fue el camino a conseguir tu estilo particular?

No fue fácil, crearle una forma a tu voz propia fue un proceso de ¡AÑOS y experimentación! Probar con animé, pasar por el estilo cartoon, al final sólo hacia "copias" tal cual de mis ídolos de entonces y para mi eso no esta chido. Es un proceso como seguir una receta de un platillo, le pones un poco de acá, un poco de esto que aprendiste, una pizca de esta referencia que viste en algún libro, lo pruebas, te medio te gusta y sigues perfeccionando esa receta y cuando crees que ya te gustó tu platillo, siempre va a haber algo que vas a querer mejorar y experimentar. En mi opinión, siempre hay que exigirnos más para ser mejores y tener mejores resultados en los proyectos que te dan de comer cómo tus proyectos personales :) 


3. ¿Qué proyecto sueñas con realizar?

Tengo dos sueños. Uno es trabajar con una marca de maquillaje ó skincare, siempre lo he buscado pero no he tenido la oportunidad. Mi otro sueño es crear un negocio que vaya ligado a la ilustración pero que no esté 100 de dedicado a ello. Ej. Cafetería, restaurante (descubrí con los años que me encanta cocinar) ó un salón beauty bar con alguna temática. Soy de esas chicas que no se saben maquillar pero sigo muchx chicxs expertos en maquillaje :p



4. ¿Cómo ves la escena de la ilustración Mexicana?

Va en crecimiento TOTAL, cada vez hay más ilustradorxs y se va a ampliando el marcado. Hay chamba para todos, para todos los estilos y discursos. Los latinos en general, nos estamos haciendo notar muy cabrón y eso da muchísimo gusto. 


5. ¿Cuál ha sido el proyecto más complejo que realizaste?

Complejo en ilustración, honestamente no he tenido. He tenido complicaciones con los filtros (personas) que están detrás de ciertos proyectos que cambian constantemente de idea pero creo que es algo muy común que afrontamos en el freelance. 


6. ¿Cuáles son tus fuentes principales de inspiración?

México, mi cultura, mis tradiciones, las nuevas generaciones que renovamos esas tradiciones que tenemos, las historias que me cuentan en los mercados a los que voy, las personas y los lugares en México. 



7. ¿Cómo ha sido la experiencia de tatuar?

Cómo ya sabía dibujar y ya tenía un estilo de ilustración fue muy fácil en el sentido de crear ideas para flashes. La parte técnica es la complicada, no es lo mismo piel que un papel, un muro, una superficie PLANA. En el tatuaje no existen las superficies completamente planas, para hacer un relleno, sombras, líneas es todo un show de práctica constante y maña. Es muy enriquecedor poder aprender una habilidad más que es tatuar, mis respetos a lxs tatuadorxs. 


8. ¿Qué trabajo te negarías a hacer y por qué?

Algo relacionado con fútbol y corridas de toros. 


9. ¿Cuál ha sido la experiencia más trascendental en tu carrera?

Cada uno en los proyectos que he trabajado desde el más chiquito hasta el más grande ha sido trascendental para mi ya que he ido aprendiendo a relacionarme con los clientes, cómo pedir las cosas, negociar, COBRAR, escuchar, pasar proyectos a otros colegas y darle el valor a mi trabajo.



10. ¿Qué crees que le falta a la ilustración Latinoaméricana?

Calidad, en mi opinión personal. Muchas veces siento que falta calidad en técnica, hay que saber las reglas para luego quebrarlas. 


11. ¿Consejo para los que están comenzando?

No sean vil copiones, no te hace crecer. Quítense en la cabeza la idea de ser "famosos" y tener miles de seguidores en redes sociales haciendo cualquier cosa sin calidad, sin voz ó un refrito de otro estilo/idea tal cual. Hay que invertir en CREATIVIDAD ( libros, cursos, museos etc ) La cantidad de seguidores ( en algunos casos ) no es proporcional a la calidad del trabajo. Tener seguidores si, si ayuda, pero crear piezas de calidad pesa más. Hacer networking, hacer contactos (que es MUY IMPORTANTE) el talento sí es importante pero no lo es todo, es la realidad. 

242 vistas

Plaza de la Cultura

S/N

Metro Cal y Canto L2 | L3

Comuna de Santiago

Región Metropolitana

Santiago de Chile.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2020 Santiago Ilustrado Festival