• SIF2019

Entrevista a Luisa Rivera

Con un master en artes especializado en ilustración en Estados Unidos. Destacada en Scene 360 dentro de los mejores ilustradores del 2015. Ilustradora de la edición aniversario número 50 de "Cien años de soledad", como así también de "El amor en los tiempos del cólera", del gran maestro de la literatura Latinoamericana; Gabriel García Marquez. Y una lista de clientes que va desde el New York Times hasta Google, Luisa Rivera se ha consolidado como una de las referentes máximas de la ilustración editorial en Chile. Actualmente radicada en Londres, Luisa nos responde muy amablemente unas cuantas preguntitas que Santiago Ilustrado tiene para ella.


País y ciudad: Nacida en Santiago de Chile, actualmente radicada en Londres, Reino Unido

Fecha de nacimiento: 1987


Síguela en sus redes:

Instagram @laluisarivera

Facebook luisarivera.cl

Web: www.luisarivera.cl


¿Cómo comenzó tu camino en la ilustración?

Estudié Licenciatura en Arte y justo antes de salir de la universidad descubrí el mundo de la ilustración. Fue increíble porque ahí encontré un lugar donde volcar mi interés por lo figurativo y las narrativas. Gracias a una beca Fulbright, después me fui a estudiar un magíster en ilustración a Minneapolis (EEUU).


¿Cuál ha sido el trabajo más complejo de realizar?

Ilustrar Cien años de soledad fue un gran desafío porque significaba trabajar con una obra de carácter universal y propia del realismo mágico, un género muy complejo de representar.


¿Qué proyecto sueñas con realizar?

Escribir e ilustrar mis propios libros. Es algo que empecé a explorar ahora a través de En aquel faro, mi primer libro como autora que se lanza este año, y me encantaría profundizar en ello.



¿Qué diferencias, en cuanto al rubro, has experimentado trabajando

y viviendo en el extranjero?

La manera en que se valoriza la ilustración, no solo en condiciones de trabajo, también cómo se entiende en el día a día. Tiene un espacio en todos lados.


¿Tienes bloqueos creativos? ¿Qué haces cuando te pasa?

Sí, al principio me asustaban más, pero hoy pienso que son parte del proceso creativo, es normal tenerlos y ahora simplemente dejo que se diluyan. Eso lo logro pintando otra cosa, caminando, viendo alguna exposición.


¿Cual es tu obra favorita?

¡Van cambiando siempre!



¿Que tema que no hayas tocado te gustaría trabajar?

Más que un tema propiamente tal, me gustaría trabajar con literatura infantil. Es un territorio que no he explorado mucho, y me encantaría ese desafío.


¿Cuáles son tus mayores inspiraciones (otros artistas, música,

películas, etc)?

Me inspiro con todas las cosas que tengo alrededor, a veces basta ir a una exposición, ver una película, o caminar por la calle para encontrar un detalle que detona ideas. En cuanto a artistas, me encantan los trabajos expansivos que abarcan distintas áreas, como

lo que hizo Violeta Parra, Tove Jansson, Natalia Goncharova, Henri Matisse, etc.


¿Cómo fue la experiencia de ilustrar un clásico como Cien años de

soledad?

Maravillosa y un sueño cumplido, porque es un libro con el que crecí y que siempre me ha gustado mucho. Por lo mismo fue un gran honor darle forma a ese imaginario.



¿Qué crees que debe mejorar en la ilustración en Chile?

A nivel nacional hay muchísimo talento, así que en ese aspecto ya hay una gran industria, pero mejorar aspectos de autogestión, es decir, saber cómo manejar un contrato, qué es una licencia y cómo redactarla. Lo mismo con los medios que encargan ilustraciones porque deberían sumarse a ese desarrollo, creando mejores condiciones y espacios para proyectos.


¿Consejo para los que están comenzando?


Tener metas claras, trabajar con mucha disciplina pero sobre todo disfrutar. La ilustración demanda tiempo y energía, y por eso el amor por el oficio es el motor que siempre debería acompañar.



0 vistas

Plaza de la Cultura

S/N

Metro Cal y Canto L2 | L3

Comuna de Santiago

Región Metropolitana

Santiago de Chile.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2019 Santiago Ilustrado Festival