• SIF2019

Entrevista a Oye Mathias

Mathias Sielfeld a.k.a Oye Mathias es diseñador pero ha dedicado su carrera a la ilustración. Con sus reconocidos cómics en los que abarca los más diversos temas, desde prejuicios, discriminación, problemáticas LGTBI, Bullying, doble estándar y un largo etcétera sobre nuestra sociedad, ha llegado a nuestros corazones y consciencia social. Y en otras épocas trabajando mapas e ilustración editorial. Mathias hoy se encuentra radicado en Madrid, España, continuando una exitosa carrera.


Pais y ciudad: Nacido en concepción, 14 años en Stgo, hace 1 año en madrid

Fecha de nacimineto: 12 de febrero de 1986


Síguelo en sus redes:

Instagram @oyemathias

Web: oyemathias.com



1. ¿Cuándo decidiste que querías ser ilustrador?

Siempre tuve interés en la ilustración y desde los 14 años aproximadamente empecé a participar de foros de dibujos para aprender, mejorar y conocer personas que les gustaran las mismas cosas que yo.


Dibujando.com y animeportal.cl me permitieron conocer a personas con los mismos intereses y participar de comunidades relacionadas al dibujo.


El 2008 ya saliendo de diseño y viendo el panorama laboral de oficina me decidí a intentar ser ilustrador profesional donde podía dejar una huella con mis dibujos, tener un estilo propio, manejar mis propios horarios y poder trabajar mientras viajo.


2. ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Cuando tenía 19 hice 2 dibujos para cartas para humankind (Salo). En esa época estaba recién aprendiendo y buscando un estilo. Don Peerro (Sergio Lantadilla) era el director de arte y en esos años me enseñó y ayudó mucho.

Luego de terminar la universidad el primer trabajo editorial que tuve fue para la revista Qué pasa. La diseñadora de la revista me pilló por Flickr y me pidió un boceto para un reportaje que lamentablemente no calzó con lo que estaban buscando pero unas semanas después me pidieron otro boceto qué si les gustó para el tema y me pidieron hacer las ilustraciones del suplemento de universidades para su revista del 2010.


3. ¿Qué te llevó a donde estás hoy?

En mi opinión la ética laboral ha sido fundamental para que los clientes quieran seguir trabajando juntos. Cumplir con los tiempos, leer los brief, informarme sobre los temas y proponer es esencial.


Hay que saber comunicarse, ser flexible cundo lo amerita y firme pero educado cuando sientes que te están pasando a llevar.


Otro punto siempre es estar desarrollando material propio, que sea de tu interés y que te llene el corazón. Es la mejor manera de llamar la atención de futuros clientes y te contacten para trabajar en los temas que te apasionan.





4. ¿Cómo ves la ilustración en España y Chile?

Estoy muy orgulloso de la ilustración en Chile, siento que estamos super avanzados y hay un mercado grande de ilustradores haciendo y trabajando en cosas maravillosas. Como colectivo nos siento unidos y solidarios en general. En cuanto a España solo llevo un año viviendo ahí como para tener una visión más formada pero siento que ambos países van muy bien.


Como ilustradores creo que debemos interactuar, compartir información y alegrarnos de los éxitos de otros. Al final nosotros no tenemos gremio, ni nadie que abogue por nosotros, por lo que entre todos debemos apoyarnos y crecer.


5. ¿Has sido atacado o discriminado por tus ilustraciones de temáticas LGTBIQ y otros?

Siempre hay trolls que atacan en los comentarios pero son nada en comparación con el apoyo que siento por las viñetas que hago. Antiguamente me hacía caldo de cabeza y les contestaba, pero aprendí que en verdad no tienen interés en cambiar sus ideas y solo quieren hacer daño por lo que ahora no pierdo el tiempo en bloquiarlos si sus comentarios promueven el odio.


6. ¿Cual es tu trabajo favorito?

Las viñetas que hago y publico en mis redes es lo qué más me gusta. También las que son en colaboración con fundaciones. Si tuviera que elegir una sería la de “El amor no tiene género” por lo que simboliza y porque hasta el día de hoy llama mucho la atención.





7. ¿Que tema que no hayas tocado te gustaría trabajar?

Siento que he tratado hartos temas pero aún falta profundizar en ellos.

Como la muerte, la violencia, el suicido, enfermedades mentales, el clasismo/racismo en el que vivimos, entre otros.


8. ¿Mejor y peor experiencia?

La mejor experiencia es el trabajo que he desarrollado junto a mis amigos de Ratacorner (Mallorca, España). Me invitaron hace unos años a hacer un cartel para una feria. Luego de varias otras colaboraciones me invitaron a exponer en su librería el 2017, lo que me llevó a viajar a España y conocer Madrid, donde ahora estoy viviendo.


Este año volví les hice el cartel del festival de ilustración infantil y volví a Mallorca a participar de el. Gracias al cartel que hice un editor de una editorial grandota me contactó y me salió la oportunidad de ilustrar y diseñar un libro, lo que me tiene muy entusiasmado.


La peor experiencia es que no me pagaran un trabajo enorme que hice para el gobierno (ministerio de patrimonio). El 2016 realicé la actualización de 15 mapas de Chile que previamente había diseñado e ilustado (y me habían pagado sin problema). Pero para esta vez el gobierno externalizó el pago a una empresa y esa empresa nunca quiso pagarme. Hice todo lo que tenía a mi alcance y desde el gobierno solo podían reprender a la empresa y no trabajar más con ellos pero legalmente no me podían prestar ayuda y yo hubiera tenido que demandar por mi cuenta. Cosa no factible por que los costos asociados al juicio hubieran superado lo adeudado y probablemente la empresa se hubiera declarado en quiebra. Lo horrible es que no fui el único afectado por el no pago de esta empresa y el gobierno ya había tenido problemas con ellos pero no habían dejado constancia ni habían dejado de colaborar con ellos.



9. ¿Música favorita?

Jungle, Billie Eilish, years& years, Lizzo, MØ, Lykke Li, Rosalia, Javiera Mena, Alex Adwanter, Portugal. The Man, Solange.


10. ¿Qué crees que debe mejorar en la ilustración en Chile

Tener un organismo que nos proteja legalmente y nos brinde servicios básicos de salud-jubilación. En el cual pagando una mensualidad puedas acceder a ellos. En otros países como Dinamarca existen y funcionan super bien.


11. ¿Consejo para los que están comenzando?

No esperar que un cliente aparezca para producir ilustraciones o salir de estudiar. Entre antes empieces es mejor. Crea proyectos, haz fanzines, júntate con amigos, colabora con causas que te muevan, aprovecha que nadie te está presionando ni dando encargos para experimentar y encontrar tu voz como ilustrador.




0 vistas

Plaza de la Cultura

S/N

Metro Cal y Canto L2 | L3

Comuna de Santiago

Región Metropolitana

Santiago de Chile.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2019 Santiago Ilustrado Festival