• SIF2019

Entrevista con Pau Quintana Jornet

Pau Quintanajornet vive actualmente en Baviera / Veitshöchheim, de donde viaja a Egipto, Túnez, España, Francia, Holanda, Estados Unidos, China, Ecuador, Perú, Bolivia para aportar con su artivismo. Vegetación colorida , pájaros y poder femenino latinoamericano son los elementos más presentes en su trabajo con el que cada cierto tiempo regresa a Chile donde a participado en distintas actividades relacionadas a su trabajo como lo fue en Polanco Graffestival (2012), Exposiciones y su proyecto personal PROJECT WALLFLOWERS donde no a trabajado sola si no mas bien genera la instancia para compartir su interesante filosofía con sus amigos locales. Pau esta hace poco de vuelta en su taller en Alemania , después de un largo viaje a Estados Unidos (Pennsylvania y New Jersey) donde participó en varios proyectos de Arte Urbano ( Wooden Walls Public Art Project / Southside Art&Music Festival y Sproket Mural Works)  y desde donde se tomó el tiempo de responder esta interesante entrevista.

País y ciudad: Santiago, Chile - actualmente en su taller en Veitshöchheim, Alemania. 

Fecha de Nacimiento: 1982


Síguela en sus redes:

Instagram: @theartofpau

Facebook: /theartofpau

Web: www.theartofpau.com  |  www.projectwallflowers.com



¿Qué significa para ti el Muralismo ?

A nivel personal: Muralismo siempre ha sido uno de mis canales más fuertes de expresión con el cual logro conectarme con el mundo y sus entornos y realidades. Muralismo es Libertad - Amor - Pasión y a la vez te enseña a tomar decisiones, a ser consecuente, a asumir responsabilidades creando rutinas y disciplina. El muralismo me ha ayudado a salir de mi zona cómoda - me impulsa a crear mis aventuras y compartirlas con las almas que me encuentro en el camino. 

A nivel global: es uno de los movimientos más fuertes en el Mundo del Arte - una gran herramienta para contar historias y plasmar el "Zeitgeist" de nuestra sociedad.


¿Estudiaste alguna carrera para llegar a esto?

Nunca quise estudiar Arte. Temía perder la esencia que tenia adentro - ya que Arte siempre ha sido mi refugio para tratar de entender mis procesos personales y mi posición hacia el mundo en el que vivo. Luego creciendo, se dieron las cosas de la vida para poder compartir esos procesos con más gente. Fue más un accidente que un plan. Ya que había decidido no estudiar Arte - me presenté a la escuela de Diseño en Berlín para obtener herramientas“ en graphic design, fotografía e image creating - nunca pensando en que eso me iba a llevar nuevamente a la „calle“ … en mis dos años finales cuando decidí escribir mi tesis - volví a Chile y el Muralismo / Arte Urbano me encontró - y decidió que a partir de entonces íbamos a viajar juntos.


¿Por qué elegiste este camino?

No lo elegí - me eligió. Lo único que tuve que hacer fue tomar la decisión si acepto caminar ese camino o no … 



¿Herramientas y formatos favoritos? 

Concreto - madera - brocha - pintura - lápiz BIC - papel Chiyogami. Ventanas grandes - lugares con mucha luz y alrededores verdes, cerca del elemento agua que permitan trabajar con calma y honestidad.


¿Cómo ves la escena del muralismo en Chile?

Veo mucho potencial - mucho talento pero pocos que verdaderamente tengan la chance de mostrar su visión, a menos que no haya marcas involucradas para financiar proyectos más grandes. Eso siempre implica un compromiso del artista ya que el protagonista no suele ser la obra sino la marca y sus metas. 

Mi sueño es ver el desarrollo personal de los pintores - que puedan atreverse a romper esquemas y perspectivas y crear un diálogo artístico más allá de un próximo evento o nuevo producto en el mercado.



¿Cuál ha sido tu proyecto más grande?

En términos de tiempo y desafío personal: La iglesia que pinté en Balmaceda, Patagonia en 2017. Fue un proceso duro no solo por pintar y vivir 5 meses en casi plena Pampa Patagónica, con condiciones extremas sino más por trabajar un tema del ego y sentido. Fue una gran escuela para aprender a darle más valor a mi obra y aprender a vivir con el proceso de fracaso y levantarse una y otra vez y luego seguir - hasta entender finalmente porque pinto y porque quiero seguir pintando.

En términos de colaboración ha sido y es PROJECT WALLFOWERS - un concepto que creé en 2014 para poder unir todo los elementos que más me fascinan e inspiran:  CREANDO - VIAJANDO - CONOCIENDO - APRENDIENDO - CONECTANDO.


¿Cuales son los temas que más te gusta trabajar? 

ALIMENTO PARA EL ALMA


¿Tienes algún referente(s) que compartirías? Por qué te inspiran?

Niños - por su naturaleza - Pureza y Honestidad para ver las cosas de la vida.

Lxs referentxs más fuertes que tengo son los elementos de Madre Tierra - Madre Luna y Madre Mar - No he conocido a nadie que ha sido capaz de crear tanta belleza sublime.



¿Alguna película o disco que te haya inspirado a la hora de trabajar?

Soy un Melomaniac - me resulta imposible poder nombrar un disco ya que absorbo música como una esponja - y no logro enfocarme sólo en un estilo sino que necesito estimulación constante de todo tipo de música.


¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones??

Nunca te olvides quien eres . Honra tu canal de expresión - Trabaja con integridad. Agradece y confía en los procesos. 



140 vistas

Plaza de la Cultura

S/N

Metro Cal y Canto L2 | L3

Comuna de Santiago

Región Metropolitana

Santiago de Chile.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2019 Santiago Ilustrado Festival